Aunque la madera de Tigerwood es duradera, es sorprendentemente fácil trabajar con ella cuando se tienen las herramientas profesionales adecuadas. Como el carburo es más duradero, generalmente se recomienda usar puntas o brocas de carburo para cortar el Tigerwood. Las herramientas estándar se desgastan más rápidamente cuando se usan en el Tigerwood que cuando se usan en otras maderas tropicales como el Ipe o la Jatoba. En estas especies es sumamente importante pretaladrar antes de usar tornillos o clavos. Debido a que puede ser todo un reto lijar esta madera tropical, se recomienda prepararse cuidadosamente antes de abordar proyectos de gran escala como pisos.
Como con la mayoría de nuestras especies, la madera de Tigerwood es sorprendentemente barata y fácil de usar, pues responde muy bien al secado al aire libre. Pero también es importante señalar que puede deformarse y rajarse en condiciones extremas. Afortunadamente, es increíblemente resistente al encogimiento y al movimiento una vez que la madera se ha secado.
Debido a que el Cumaru tiene el segundo factor de dureza Janka más alto, solo superado por el Ipe, puedes imaginarte que instalar este material de decking puede ser un reto. Por eso, es de suma importancia saber que no se deben usar clavos ni tornillos directamente, pues esta especie de madera tropical debe ser pretaladrada.
Cada vez que cortas una tabla de Cumaru, debes sellar el borde cortado con un sellador. Y al igual que la madera tropical de Ipe, esta especie necesita ser tratada contra los rayos UV durante los primeros cuatro años. Al terminar el tratamiento, debes aplicar la primera capa de sellador y dejar que la madera se seque muy bien antes de usarla.
Al igual que con las otras maderas tropicales, trabajar con la madera de Jatoba puede ser un reto. Pero con las herramientas e implementos necesarios, estos retos se superan fácilmente. Es de suma importancia considerar la dureza de cada especie y considerar que las herramientas se desafilan.
Debido a una dificultad moderada, trabajar con Jatoba frecuentemente se compara con trabajar con Red Oak. Pero no todo sobre esta especie hace que sea difícil trabajar con esta madera La Jatoba acepta muy bien los adhesivos, los tintes y los acabados, lo que da un resultado final excepcional. La mayoría de la gente prefiere pulir estas especies para lograr un lustre hermoso y cautivador. Aunque es fácil perderse entre tantos consejos, lo más importante que debes recordar es que es altamente recomendable atornillar en vez de clavar debido a la gran densidad de la Jatoba.
Garapa es conocida por ser ligera y fácil de manejar antes de construir con ella. Sin mencionar que la madera de Garapa es más suave y fácil de trabajarse que otras especies de madera tropical como el Ipe, pero tiene un precio mucho más bajo. Como la mayoría de las otras especies de madera tropical, la Garapa viaja largas distancias y cruza varias regiones climáticas antes de llegar a tus manos. Por eso, es importante dejarla reposar unos días antes de comenzar cualquier proyecto como construir un deck o revestimientos. Sin la circulación de aire apropiada, la especie de Garapa puede echarse a perder o no rendir como es esperado.
[gravityform id=”1″ title=”true” description=”true”]